Aquifoliaceae

“Ilex aquifolium” (Acebo)

Familia: Aquifoliaceae

El acebo es un pequeño árbol o arbusto de hasta 8 m de altura con la corteza lisa verde-grisácea y ramas verdes y lisas. Tiene unas hojas pecioladas alternas, muy correosas y duras, de un color verde oscuro brillante por el haz y envés algo más pálido; margen ondulado con fuertes dientes en las hojas inferiores para pretegerse del ramoneo, y margen entero en las superiores. Su forma es oval, ovado u oblonga.

Es una planta dioica con flores de color blanco pequeñas solitarias o en pequeños ramilletes en la axila de las hojas, con 4 pétalos, 4 sépalos y 4 estambres. Florece por abril hasta julio y sus frutos son drupas redondas de color rojo llamativo o anaranjado-amarillento de 8mm de diámetro.

El acebo es muy resistente al frío, requiere de humedad y suele habitar en bosques sombríos o collados de las montañas. El acebo es frecuente en la mitad norte peninsular pero también se le puede ver en el resto de la península. En Baleares sólo está en Mallorca.

Como dijo el maestro Felix Rodriguez de la Fuente, es importante cuidar los acebos pues sus frutos son casi el úncio alimento que poseen los Urogallos del cantábrico(Tetrao urogallus cantabricus) para alimentarse en el duro invierno.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

  • Estela
    03/10/2014 - 22:18 | Permalink

    Me interesa saber si por favor me pueden informar como se puede multiplicar la planta? pues la que tengo tiene espinas y lo tengo como cerco en el frente es una hermosa planta con sus frutos rojos hasta ahora no vi flores que talvez la especie no tenga y recien esta hace 4 años preciosa y frondosa desde ya muchas gracias quedo a la espera de su contestacion.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress