Fagaceae

“Quercus faginea” (Quejigo, roble)

Familia: Fagaceae

El quejigo es un árbol de hasta 20 m de altura de corteza pardo-grisácea y rugosa, con las hojas simples, alternas, marcescentes, con pecíolo bien desarrollado, correosas, de borde dentado o con lóbulos poco profundos casi triangulares y algo punzantes. Tienen forma elíptica algo obovada u ovada. Posee un haz verde lustroso y un envés verde pálido.
Las flores masculinas se disponen en amentos colgantes, alargados y flojos.

El fruto es una bellota (glande, para ser más exactos) con las escamas de la cúpula prominentes en el dorso. Florece en marzo, abril o mayo.

Se cría formando bosques (quejigares) en las zonas de clima submediterraneo o mediterráneo habitando así la mayor parte de la Península excepto en el noroeste. Es una especie fuerte que soporta los ambientes extremos del clima continental refugiándose a menudo en zonas de umbría más húmedas pues requiere mayor humedad que la encina con la que alterna en muchas zonas.

Existen dos subespecies, la subsp. faginea, que es la más abundante en Castilla, y la subsp. broteroi que se encuentra en el cuadrante suroccidental de la península.

Como he dicho, lo podemos ver asociado a encinas, alcornoques y robles, con algunos de los cuales forma híbridos muy fácilmente haciendo su identificación laboriosa. Un híbrido es el que forma el quejigo con Quercus pyrenaica (roble melojo) dando lugar al roble mesto (Quercus  x nummantina).

Sus aplicaciones son principalmente para la fabricación de carbón vegetal y alimentación del ganado.

Quercus faginea subsp. broteroiQuercus faginea9

Quercus faginea15Quercus faginea1

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

  • sergi
    13/05/2013 - 20:27 | Permalink

    hola ,vivo en el norte de la provincia de alicante y si alguien me pudiera aconsejar estaria agradecido.En la zona donde vivo tenemos varios ejemplares de faginea subsp broteroi y el caso es si hay alguna manera de proteger los pocos ejemplares que quedan,espero vuestras repuestas.gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress