P Rosaceae

“Prunus spinosa” (Endrino)

Familia: Rosaceae

 

El endrino es un conocido arbusto caducifolio muy ramoso de unos 1.5 m de altura con las ramas divergentes y terminadas en espina, de ahí su nombre.
Posee unas hojas simples, alternas, lanceoladas u obovadas, con el margen finamente serrado. El pecíolo es corto y son algo pelosas por el envés cuando son jóvenes, pero lampiñas por el haz y de color verde mate.
Las flores son blancas, solitarias o en grupos de 2-3. Tienen una corola con 5 pétalos libres, unos 15 estambres y una envuelta sepaloidea con 5 lóbulos. Florece desde febrero hasta mayo y el fruto es una drupa globosa (la famosa endrina con la que se hace el pacharán) de color azul oscuro cubierta de una capa cérea blanquecina.
El endrino vive en setos, espinares y claros de bosques, siendo muy extendido en el centro y norte de la Península.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress