C Fagaceae Q

“Quercus coccifera” (Coscoja, carrasca, maraña)

Familia: Fagaceae

 

La coscoja es un arbusto siempreverde de unos 2 m de altura máxima con numerosas ramas de color ceniciento y lisas que hacen de la coscoja un arbusto muy denso. Las hojas de la coscoja son simples, alternas y con un pecíolo corto. Son hojas muy rígidas sin pelosidades y con el borde de la lámina ondulado y espinoso para evitar ser comidas por el ganado. Su color es verde intenso, tanto por el haz como por el envés, lo que le diferencia de una encina pequeña o en crecimiento, de forma ovada o alargada y lustrosas.

Las flores masculinas son pequeñas y se agrupanen espigas o gatillos de color amarillento. Las femeninas son solitarias o en grupos de dos o tres, parecidas a las masculinas. El fruto de la coscoja es un glande o comunmente llamado “bellota”, que tiene una cúpula con escamas curvadas hacia atrás a modo de pequeñas espinitas. Florece por marzo, abril o mayo incluso a veces en septiembre.

La coscoja prefiere zonas secas y soleadas de clima cálido, soportando muy bien la sequía. En la Península lo podemos observar principalmente en la zona centro, meridional y oriental. En Baleares tan solo lo vemos en Mallorca e Ibiza.

Quercus coccifera3

Coscojar en el Sistema Ibérico

Quercus coccifera5

Porte arbustivo de la Coscoja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by: Wordpress