“Quercus coccifera” (Coscoja, carrasca, maraña)

Familia: Fagaceae

 

La coscoja es un arbusto siempreverde de unos 2 m de altura máxima con numerosas ramas de color ceniciento y lisas que hacen de la coscoja un arbusto muy denso. Las hojas de la coscoja son simples, alternas y con un pecíolo corto. Son hojas muy rígidas sin pelosidades y con el borde de la lámina ondulado y espinoso para evitar ser comidas por el ganado. Su color es verde intenso, tanto por el haz como por el envés, lo que le diferencia de una encina pequeña o en crecimiento, de forma ovada o alargada y lustrosas.

Las flores masculinas son pequeñas y se agrupanen espigas o gatillos de color amarillento. Las femeninas son solitarias o en grupos de dos o tres, parecidas a las masculinas. El fruto de la coscoja es un glande o comunmente llamado “bellota”, que tiene una cúpula con escamas curvadas hacia atrás a modo de pequeñas espinitas. Florece por marzo, abril o mayo incluso a veces en septiembre.

La coscoja prefiere zonas secas y soleadas de clima cálido, soportando muy bien la sequía. En la Península lo podemos observar principalmente en la zona centro, meridional y oriental. En Baleares tan solo lo vemos en Mallorca e Ibiza.

thumbs Quercus coccifera3 Quercus coccifera (Coscoja, carrasca, maraña)

Coscojar en el Sistema Ibérico

thumbs Quercus coccifera5 Quercus coccifera (Coscoja, carrasca, maraña)

Porte arbustivo de la Coscoja

 

Esta entrada fue publicada en C, Fagaceae, Q y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario