Rhamnaceae

“Rhamnus lycioides” (Espino negro)

Familia: Rhamnaceae

El espino negro es un arbusto perennifolio que raramente supera los tres metros de altura, con abusndantes ramas espinosas y de corteza gris clara. Sus hojas se disponen de manera alterna o agrupadas en fascículos en pequeños braquiblastos. Estas hojas son de un color verde oscuro por ambas caras, apenas se le marcan los nervios y su borde es entero con el ápice romo. Su forma es linear, tendiendo a ensancharse hacia el ápice.

Rhamnus lycioides5

Porte arbustivo de un espino negro bajo una encina

Las flores del espino negro son muy pequeñas, hermafroditas casi siempre, solitarias o en pequeños hacecillos en la axila de las hojas, con envuelta tubular-urceolada, de color verde-amarillento, con cuatro lóbulos triangulares. Florece en primavera y verano y el fruto es una drupa globosa, de color verde al principio y negra al madurar enlos meses de agosto y septiembre.

El espino negro vive en bosques esclerófilos, matorrales, en general zonas secas pues es muy resistente a la sequía prefiriendo suelos calizos. Se le puede ver bajo encinas, quejigos o pinos.
En la Península Ibérica se le puede ver en la mayor parte del territorio, principalmente en el este, centro y sur.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress