Rosaceae

“Rubus ulmifolius” (Zarzamora, zarza)

Familia: Rosaceae

 

La zarzamora es un arbusto sarmentoso trepador, más ancho que alto pues cada año produce unos vástagos muy largos de color violeta, espinosos, acanalados, cubiertos de una cera blanca-azulada que enraízan en otoño. Las hojas son compuestas de 3-5 folíolos en forma palmeada, un poco correosas y pubescentes por el envés. Tienen el margen aserrado con forma ovada u obovada a veces moteadas de rojo. Sus flores son blancas o sonrosadas, dispuestas en panículas, con 5 sépalos y 5 pétalos redondeados. El fruto es múltiple de color rojo al principio y negro al madurar, formado de pequeñas drupas apelotonadas formando una polidrupa.

La zarza vive en espinares, muros y cercas en zonas de clima cálido y suelos frescos. En la Península es muy común por todo su territorio, y es frecuente también en Baleares.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress