Leguminosae

“Styphnolobium japonicum” (Sófora, acacia de Japón)

Familia: Leguminosae

La sófora es un árbol caducifolio de hasta 25 m de altura con corteza agrietada y parda que posee una copa redondeada. Las hojas de la sófora son alternas, con pecíolo articulado en la base, compuestas imparipinnadas con 3-8 pares de folíolos opuestos más uno en el extremo. Estos folíolos son de forma ovado-lanceolados y puntiagudos, rematados en un piquito. Su contorno es entero y tienen un color verde oscuro por el haz y más claro y algo peloso por el envés.

Las flores son amariposadas, de color blanco-amarillentas, dispuestas en inflorescencias ramosas terminales erguidas. Florece de julio a septiembre y en cuanto al fruto es una legumbre carnosa con estrangulamientos muy marcados entre semillas e indehiscente.

La sófora se cultiva como árbol ornamental en calles y parques ya que es resistente al frío, al calor y la sequedad. Es un planta del este de Asia pero no de Japón, a pesar de su nombre.

Es importante saber que este árbol era conocido como Sophora japonica, pero los estudios más recientes demuestran que ésta y otras especies han de sacarse del género Sophora, ya que sus raíces no se asocian a bacterias fijadoras de nitrógeno y sus frutos son indehiscentes, lo contrario que las auténticas plantas del género Sophora; por lo que se las incluyó en el género Styphnolobium.

Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Quizás por eso me licencié en biología, me mastericé dos veces y por último me doctoré en esta disciplina. Mi objetivo es poder vivir de mi pasión por el mundo vegetal y la agricultura, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by: Wordpress