Botánica De Naturaleza

Libros recomendados sobre flora ibérica

Estimado lector, aquí te dejo una serie de libros y guías para la identificación de la flora Ibérica. Son sólo unos pocos de los muchos que existen. Tan sólo un consejo: si lo que buscas es identificar la Flora ibérica, asegurate que así lo ponga en el libro. Existen muchas guías de publicación europea que tan sólo recogen la flora de centro europa. Recuerda que la península Ibérica es un hot spot (punto caliente de biodiversidad) y merece una dedicación especial respecto a la flora del resto de Europa.

1. Vegetacion y flora de Madrid. Javier Grijalbo Cervantes. Náyade Editorial. 2010.

Se trata de una publicación de 376 páginas que reune la información bibliográfica y de campo que el autor ha ido recopilando a lo largo de los últimos años referente a las plantas de la Comunidad de Madrid.
Como indica su título, el libro se divide básicamente en dos partes. En la primera se describen las asociaciones vegetales junto con su comportamiento, su dinámica y los hábitats que forman, siguiendo un largo itinerario que comienza en las altas cumbres de la sierra de Guadarrama y concluye en las riberas del valle del Tajo. Después, en la segunda parte, aparecen representadas una buena parte de las plantas citadas en el texto anterior mediante fotografías que van acompañadas del nombre común y científico, del mapa de distribución de la especie y de algunas indicaciones abreviadas acerca de aspectos morfológicos, fenológicos y ecológicos.
El libro tiene intención divulgativa y para ello cuenta con varios apartados que tratan de ofrecer información sobre distintos aspectos relacionados con las plantas del centro peninsular. Además, el diseño se ha enfocado a captar la atención de personas con distinto grado de interés y nivel de conocimiento.

2. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (Especies silvestres y las cultivadas más comunes). 3ª Edición. Gines López González. Mundi-Prensa Libros, S.A., 2007

Una de las mejores obras sobre flora ibérica que existen y en mi opinión indispensable. Este libro ha sido escrito de forma muy sencilla, evitando los nombres técnicos o explicándolos allí donde aparecen, de manera que nadie debe tener el menor problema en entenderlo. Altamente recomendable.

 

 

3.Flores silvestres. Guías de campo Blume. Kremer B. Editorial Blume (2003)

Esta sencilla y pequeña guía puede ayudarnos a identificar esas pequeñas flores que pasan desapercibidas pero de gran belleza. No es una guía exclusiva de la Península Ibérica, pero gran parte de las flores que describe están presentes en nuestra flora. Barata y práctica.

 

4. Plantas del Mediterráneo: Cómo reconocer e identificar las fanerógamas más importantes. Lippert, Wolfgang; Podlech, Dieter, (aut.). Editorial Everest, S.A.

La guías de ampo Everest son pequeñas, baratas, con una encuadernación muy resistente para las salidas de campos, muy manejables y muy prácticas. Indicadas para los aficionados noveles, con un sistema de identificación de plantas por el color de las flores.

 

 

5. Guia De Arboles Y Arbustos De Castilla Y Leon. Juan Andrés Oria de Rueda. Ed. Cálamo, 2009.

Esta es una guía imprescindible para todos los amantes de la Naturaleza de Castilla y León, indicada tanto para los naturalistas como para los aficionados y entusiastas del senderismo, la jardinería, etc. Permite reconocer la variada gama de árboles y arbustos silvestres, así como sus múltiples utilidades (medicinales, decorativas, setas, maderas preciosas, fauna, etc.). También recorre el fascinante camino de nuestra cultura a través de la riqueza literaria, etnográfica y de las tradiciones, patrimonio auténtico de las tierras castellanas y leonesas.


 

5. ÁRBOLES DE LOS MONTES IBÉRICOS (Guias Verdes). Pablo Galan Cela, Roberto Gamarra Gamarra, Juan Ignacio García Viñas. Ed. Jaguar, 2002.

Edición corregida, revisada y ampliada, esta obra comprende los árboles, los arbustos, algunas matas significativas y otras especies de importancia en el paisaje vegetal de la Península Ibérica e Islas Baleares. Junto a las especies autóctonas aparecen algunas especies introducidas que han llegado a asilvestrarse en nuestro territorio.

Con esta guía el lector puede comenzar por identificar la planta y continuar con la descripción del género y de la familia correspondiente, donde se detallan los caracteres y las claves que han de cumplir. También se incluye un capítulo de mapas en el que se recogen las distribuciones de las especies más típicas, un glosario que explica los términos científicos y más de 500 fotografías.

.
Y por último la obra de referencia de la Flora Ibérica y de la que ya os he hablado:

6. Claves de Flora ibérica. Vol. I. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. (Vol. I): Plants vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ines (Comp) Álvarez Fernández. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress