Familia: Aceraceae
El acirón es un arbusto o pequeño arbolillo que suele alcanzar los 3-5 m de altura, aunque llega a sobrepasar los 6 m. Su corteza es de color pardo-grisáceo o ceniciento siendo las ramillas más jóvenes de color marrón aclarado. Sus hojas se disponen opuestas en las ramas sobre largos pecíolos de color rojizo, son pentalobuladas y tienen dientes en cada uno de los lobulos. Son coriácias, de color verde lustroso por el haz y más mate por el envés, conservando pelos únicamente en nervios y axilas de los mismos.
Las flores son ramilletes colgantes de color amarillento, pueden ser o bien unisexuales o bien hermafroditas, aunque pueden encontrarse mezcladas. El fruto está compuesto por dos semillas con una parte membranosa cada una de ellas formando entre ambas una disámara, dichas partes membranosas son casi paralelas. Es una especie que se cría en lugares rocosos o barranqueras de umbrías. No habitan lugares de manera densa ni forman bosquetes, si no que se encuentran salpicados en nuestros distintos bosques.
Encontramos dos razas principales: «Acer opalus subsp. opalus» que se encuentra en la mitad septentrional de la Península Ibérica dándose con mayor frecuencia asociada a Hayas y Abetos. La otra raza es «Acer opalus subsp. granatense» que se localiza en la mitad meridional de la Península (de ahí su epíteto subespecífico) y que se diferencia por tener los lóbulos mucho más hendidos y hojas con más pelosidad (a excepción de la variedad «Acer opalus var. nevadense«).