Familia: SIMAROUBACEAE
El ailanto es un árbol caducifolio de unos 25 m de altura, con corteza grisácea, generalmente lisa y unas ramas rectas y extendidas. Las hojas son compuestas, pinnadas, muy grandes (50 cm o más), con el raquis rojizo y unos 7-8 pares de folíolos ovado-lanceolados, enteros, con lóbulos en su base. Son de color verde oscuro por el haz y algo más pálidos por el envés. Estas hojas emiten un desagradable olor que nos puede ayudar en su identificación.
Es un árbol con flores unisexuales o hermafroditas. Si son unisexuales es dioico. Las flores son verdosas, dispuestas en panículas, con 5 pétalos pilosos y su olor es también bastante desagradable. Florece en primavera. El fruto es de tipo sámara, se forma en gran número y tiene un color amarillento algo rojizo.
El ailanto lo podemos ver disperso en las cunetas, calles o utilizado como árbol frente al viento y la erosión. Tiene un crecimiento muy rápido brotando fácilmente de raiz. Se adapta a un amplio rango de condiciones siendo una planta invasora. Es originaria de China y en la península es frecuente exceptuando en el norte.