Betulaceae

«Alnus glutinosa» (Aliso)

Familia: BETULACEAE

El aliso es un árbol caducifolio de hasta 25 m de altura con hojas obovadas a veces suborbiculares, con el margen doblemente aserrado, completamente lampiñas y con nervios secundarios marcados y casi paralelos entre sí.;  Las flores masculinas están dispuestas en amentos cilíndricos de 3 a 4 cm, mientras que las femeninas se agrupan en amentos globosos que se lignifican y originan infrutescencias llamadas pseudoestróbilos, que asemejan a una piña, de unos 25 cm que alojan a los aquenios. Estos son pequeños y comprimidos lateralmente.

Florece de febrero hasta abril.
Es un especie de ribera, que necesita un suelo con humedad y tolera muy mal la sequía estival. sus raíces son capaces de fijar nitrógeno, por lo que puede vivir en suelos muy pobres. Le podemos ver asociado a los fresnos, sauces y chopos e incluso formando alisedas. Es de crecimiento rápido y se utiliza para repoblar zonas pobres y encharcadas. En la Península lo podemos ver especialmente en la mitad norte y occidental, faltando sin embargo en Baleares.

Alnus glutinosa9

Alnus glutinosa8

 

Alnus glutinosa3

Pseudoestróbilos del aliso.

Alnus glutinosa4

Haz de una hoja de aliso.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress