Agricultura Fisiología vegetal

¿Por qué hay que recolectar el aloe a primeras horas de la mañana?

Cuando se recolectan las hojas de Aloe vera, suele hacerse a primeras horas de la mañana. O al menos así lo recomiendan los expertos. Pero quizás mucha gente no sepa el porqué real de esta práctica.

Como científico me gusta saber el motivo de las acciones o fenómenos que ocurren en las plantas. Y este tiene una explicación científica desde el punto de vista de la fisiología vegetal.

Ya publiqué hace un tiempo acerca del metabolismo CAM que posee el Aloe vera (podéis leerlo aquí). Es debido precisamente a este tipo de metabolismo por el cual se recomienda recolectar las hojas de aloe al despuntar el alba. Por la noche el aloe abre los estomas de sus hojas permitiendo la entrada de CO2 (dióxido de carbono) que será acumulado en sus células en forma de ácido málico. Con el comienzo del día el aloe cierra sus estomas para evitar la pérdida de agua y comienza a movilizar las reservas de ácido málico las cuales son convertidas en CO2 de nuevo dentro de la célula y utilizadas en el ciclo de Calvin para producir azúcares (alimento) en las etapas finales de la fotosíntesis.

Esquema de las reacciones del metabolismo CAM que ocurren en el aloe.

Esquema de las reacciones del metabolismo CAM que ocurren en el aloe.

Por tanto, la solución a la pregunta que se plantea en el título la acabas de leer: ¿Por qué hay que recolectar el aloe a primeras horas de la mañana? Porque es el momento en que existe mayor acumulación de ácido málico en las células de sus hojas. Es el momento en el que comienza el cambio de actividad metabolica como podemos ver en el siguiente gráfico sobre los niveles de ácido málico.

Variación en los niveles de ácido málico y almidón a lo largo del día en una planta CAM. Foto: Bolétín Drosophila

Variación en los niveles de ácido málico y almidón a lo largo del día en una planta CAM. Foto: Bolétín Drosophila

¿Y qué importancia tiene el ácido málico? Pues mucha: Es considerado por la IASC (International Aloe Science Council) y por la mayoría de científicos y productores del sector, como un parámetro de certificación de calidad de los productos de Aloe vera. Para saber más sobre los niveles de ácido málico recomendados por la IASC visita su página web aquí.

Es considerado por tanto un índice de frescura y calidad, pero además tiene propiedades beneficiosas.

El ácido málico está implicado en el metabolismo y desempeña un papel central en las tasas de producción de energía por su papel en el ciclo de Krebs. El ácido málico se utiliza para tratar a las personas con síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, que provoca un intenso dolor en los músculos y los tendones. Este ácido también tiene el beneficio de ser un quelante de metales ayudando a desintoxicar el organismo.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress