La Unión Europea ha prolongado las ayudas al carbón hasta el 2018 a condición de que toda mina deficitaria esté cerrada para entonces. La mayoría de las organizaciones ecologistas lamenta esta decisión porque alarga la vida de uso de este combustible fósil tan contamínate. Pero en comarcas como el Alto Bierzo, en León, la nueva fecha de caducidad significa un respiro, aunque no consigue reducir la angustia ante la amenaza del paro. Contra lo que cabría esperar, las cuantiosas ayudas recibidas para la reconversión de las cuencas no han servido para generar una alternativa de empleo.
En estas regiones que vivieron tiempos dorados gracias a la extracción del carbón, resulta que 25 años de protección y ayuda no han servido para resolver el mañana laboral de la gente. No es de extrañar que abunde el desaliento, especialmente entre los más jóvenes, que ya se ven sin la mina en la puerta de casa y con poca formación para encarar el futuro.
El Escarabajo Verde ha visitado algunos pueblos del Bierzo buscando el contacto con jóvenes que intentan una alternativa. Por ejemplo, David, que se ha propuesto reconvertir la empresa de combustibles que ha heredado de su padre. De momento, combina la venta de carbón con los pellets, atento a las decisiones políticas que van dibujando el plan energético del país. O Julio, quien después de varios cursos de mecánica especializada está dispuesto a abrir un taller de asistencia técnica en el local de la familia. También hemos conocido a algunos jóvenes que han tenido formación y trabajo durante los dos últimos años en los talleres organizados por la Fundación Ciudad de la Energía y que forman parte de su Plan de Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca. Los estudiantes-trabajadores han participado en la construcción de un vivero y en la restauración de algunas escombreras que rodean Tremor de Arriba. Pero entre ellos, a punto de terminar los cursos, cunde el pesimismo.
Por su parte, la asociación ecologista Ecobierzo denuncia que los políticos no están haciendo bien los deberes y reclama una auditoría europea que investigue por qué las cuantiosas inversiones realizadas no han generado ya verdaderas alternativas de trabajo a la minería.
Podeis ver el video en la web de RTVE: