Familia: Rhamnaceae
El aladierno es un arbusto siempreverde de hasta 5 m de altura con la corteza grisácea y con las ramillas jóvenes teñidas de rojo. Sus hojas son alternas, lampiñas, muy coriáceas y lustrosas por el haz siendo más pálidas por el envés; son muy variables puediendo ser lanceoladas u ovadas o elípticas, generalmente con el margen dentado con dientes muy separados y diminutos (aunque no siempre).
El aladierno es un arbusto dioico cuyas flores presentan una envuelta verde-amarillenta, acopada con 5 sépalos lanceolados que en las masculinas van abiertos en estrella y en las femeninas erguidos. Estas flores se disponen en ramilletes que nacen de la axila de las hojas. Florece a finales de invierno o en primavera. En cuanto al fruto cabe destacar que es globoso, rojizo al principio y negro al madurar, ocurriendo esto en otoño.
El aladierno es una planta poco exigente que habita en bosques esclerófilos ocupando la mayor parte de la península Ibérica, encontrándose también en las islas mayores de las Baleares.
One comment