Plantas Medicinales Taxaceae

«Taxus baccata» (Tejo, tejón)

Familia: Taxaceae

El tejo es un arbolillo o árbol de talla media que no suele sobrepasar los 10 m de altura, dejan de crecer cuando la punta del árbol se rompe. Es de crecimiento muy lento aunque llega a medir hasta más de 3 m de perímetro, su corteza es de color rojizo y se desprende a tiras.

Sus ramas son rojizas siendo las más jóvenes de color verde, las hojas forman una espiral sobre las ramillas o bien se disponen de forma simétrica sobre las mismas. Dichas hojas son lineares, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, aunque son verde clarito cuando son jóvenes. Tienen un nervio central en el envés que se prolonga desde un corto cabillo. Los tejos machos poseen en la axila de sus hojas unos pequeños conos de forma globosa y color amarillento recubiertos de pequeñas escamitas polínicas. Los tejos hembra tienen un rudimento seminal único que se encuentra en la axila de las hojas, en su base encontramos una bráctea diminuta, al ser polinizado esta bracteilla formará el arilo, la recubierta carnosa de la semilla.

Los tejos suelen crecer en lugares umbrosos, asociados a bosques frescos o de clima templado, se pueden encontrar en riberas de ríos o lagunas pero siempre asociado a dichos bosques. En la península lo encontramos principalmente en la mitad norte aunque frecuentemente oímos nombres alusivos a él en toda ella en lugares donde no lo encontramos, esto es debido a la persecución que ha sufrido a causa de su apreciada madera. Aunque no suele formar masas densas podemos hallar lugares donde sean especialmente abundantes, las tejedas o tejeras, como la del valle de Ordiales en Asturias donde convive con fresnos, acebos y otras especies arbóreas.

Todas las partes del tejo, excepto el arilo rojo,  son venenosas. La taxina es un alcaloide que se encuentra en todo el árbol excepto en el arilo. Esta envuelta de color rojo es muy útil ya que con ella se hacen jarabes. Es muy apreciado por ebanistas y torneros, además está siendo utilizado para hallar una posible cura para el cáncer de mama.

OJO: no useis el tejo con fines medicinales, es altamente tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Joaquín Herrero Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad