Agricultura

Nuevo libro: Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos

Estimados lector@s

Es un placer para mí presentaros este libro que acaba de ser presentado y que ha escrito mi buen amigo Agustín Garzón en colaboración con sus colegas Paloma y Luis.
Es un sencillo manual de técnicas para fomentar el equilibrio ecológico en los ecosistemas agrarios.

Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos corresponde a la Unidad Formativa UF0210, incluida en el Módulo “Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema” (MF0718_2), correspondiente al Certificado de Profesionalidad “Agricultura ecológica”, y su contenido está adaptado al Real Decreto 1965/2008, de 28 de noviembre, modificado por el RD 682/2011, de 13 de mayo, que regula los Certificados de Profesionalidad de la familia Agraria.

En la primera parte de este libro, se muestran los diferentes mecanismos de control de daños en cultivos que pueden llevarse a cabo en el marco de la agricultura ecológica. Se incluyen desde los medios culturales y mecánico-físicos hasta los genéticos y legales.
Posteriormente, se hace un repaso sintético pero muy ilustrativo a los principales tipos de daños existentes: empezando por agentes parasitarios (animales, vegetales, hongos, bacterias o virus) y terminando por los no parasitarios o abióticos (tales como accidentes meteorológicos, factores edafológicos, carencias, etc.).
Finalmente, se habla acerca de la normativa básica relacionada y se incluyen las normas a las cuales se ha de someter la producción agrícola, así como una serie de nociones básicas sobre prevención de riesgos laborales.

Agustín Garzón Hidalgo es Ingeniero Agrónomo y Máster en Producción Vegetal y Ecosistemas Agroforestales. Actualmente realiza la tesis doctoral en la Unidad de Protección de Cultivos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, investigando sobre el impacto de la utilización de nuevos métodos de control de plagas de cultivos hortícolas en el comportamiento y biología de enemigos naturales.
Paloma Bengochea Budia es Doctora Ingeniera Agrónoma en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible. Entomóloga especializada en compatibilidad del uso de tratamientos fitosanitarios con los enemigos naturales de las plagas. Ha realizado diversas estancias en centros de investigación, publicado diversos artículos científico-técnicos y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.
Luis Hiernaux Candelas es Ingeniero de Montes y ha dedicado su vida profesional a la Sanidad Vegetal. Ha trabajado en los jardines históricos de Patrimonio Nacional y en los Parques Nacionales de España. Realiza cursos y conferencias dirigidos fundamentalmente a la Gestión Integrada en Espacios Verdes Urbanos y Masas Forestales. Ha publicado varios artículos y libros. Actualmente dirige INFFE, S.L., consultora y empresa de servicios.

Podéis ver la referencia completa pinchando aquí.

Los fondos recaudados con su venta irán destinados a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, a través de la Media Luna Roja Saharaui.

También disponible en formato electrónico en Google Play.

Espero que os guste y lo disfrutéis

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

2 Comments

  • Juan Carlos Silva Espinoza
    20/11/2014 - 18:58 | Permalink

    Reciban un cordial saludo , me llamo Juan Carlos Silva , soy ingeniero agrónomo , me interesa mucho el tema de manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos , por favor podrían enviarme información al respecto, gracias de antemano .

  • Pingback: Flora de Iberia recomienda ‘Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patogenos y cultivos’ | Sala de Prensa

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress