Cistaceae

“Cistus salvifolius” (Jaguarzo morisco)

Familia: Cistaceae

El jaguarzo morisco es un pequeño arbusto o mata de hasta un metro de altura, de hojas perennes siendo estas opuestas, de contorno elíptico u ovalado, acorazonadas en o en forma de cuña en la base, pecioladas, rugosas y asperas al tacto, de color verde por el haz y algo más claras por el envés debido a la presencia de pilosidad.

Las flores son hermafroditas, con cinco pétalos blancos, libres entre sí y con una mácula amarila en su base. Se disponen sobre un largo pedúnculo, solitarias o en grupos de tres. El cáliz posee 5 sépalos verdes , a veces algo rojizos, densamente cubiertos por pelos. Posee numerosos estambres y su fruto es una cápsula globulosa, algo vellosa, casi negra que se abre en 5 valvas dejando salir las semillas. Florece de marzo a julio.

El jaguarzo morisco vive en todo tipo de suelos aunque prefiere los ácidos, presentándose en bosque esclerófilos, matorrales, pinares, lugares secos y pedregosos. Es una de las jaras más frecuentes en la Península aunque no llega a ser dominante. Se enrarece su presencia hacia el noroeste y en las zonas altas y frías. Está presente también en Baleares.

Curiosidad: salvifolius significa hoja de salvia, en referencia al parecido que tiene la hoja de esta jara con la de la salvia.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress