Ranunculaceae

“Clematis vitalba” (Clemátide, hierba de los pordioseros)

Familia: Ranunculaceae

El clemátide es una planta caducifolia trepadora con las hojas opuestas, compuestas con 3-7 folíolos ovado-lanceolados, con la base acorazonada y el margen lobulado (aunque no siempre). Son hojas imparipinnadas y el raquis es capaz de doblarse dando así a la planta su carácter trepador.
Las flores se disponene en cimas, tienen un color blanco con 4 piezas petaloideas y numerosos estambres. Florece en primavera o verano y sus frutos son poliaquenios con una larga cola plumosa.
El clemátide vive en zonas húmedas, sombrías, encaramándose a muros, árboles o cualquier otro soporte que encuentre. Se utiliza como ornamental y en la Península es frecuente excepto en las zonas más áridas. En Baleares tan sólo está en Mallorca.

Es curioso comentar el nombre: Hierba de los pordioseros. Las hojas del clemátide son irritantes al contacto con la piel y según parece los mendigos se frotaban con ellas para producirse llagas e inspirar compasión.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress