D T Thymelaeaceae

“Daphne gnidium” (Torvisco, matapollo)

Familia: Thymelaeaceae

El torvisco es un arbusto siempreverde de hasta 1.5 m de altura con corteza parda o parda rojiza.

Las hojas se disponen en la parte superior de las ramas, son aleternas, sentadas, de forma linear-lanceolada u algo oblongas, de borde entero y acuminadas, sin pilosidad, un poco correosas y de color verde claro por haz y envés, teniendo este último glándulas.
Las flores del torvisco son hermafoditas y se disponen en panículas terminales con los pecíoos florales pelosos. las flores solo tiene una envuelta floral, es decir, no tienen verdaderos pétalos ni sépalos, sino tépalos tubulares que se abren en estrella en cuatro lóbulos de color crema o blancos. Tienen 8 estambres, 4 grandes que sobresalen y 4 que no, ovario súpero y estilo muy reducido. Florece durante mucho tiempo (desde el verano hasta noviembre) y sus frutos son drupas ovaladas lustrosas de color rojo o naranja.

El torvisco vive en zonas de bosque esclerófilo (encinares, alcornocales, coscojares….) En la península es muy frecuente excepto en el norte donde escasea. También está presente en Baleares y en las Canarias.

¡Aviso!: El torvisco es una planta muy tóxica por su alto poder como purgante, por lo que se desaconseja su ingesta.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress