Cruciferae

“Eruca vesicaria” (Oruga, eruca, ruca, rúcula)

Familia: Cruciferae

La eruca o rúcula es una “mala hierba” anual de 20-80 cm, con los tallos pelosos y hojas liradas, de pinnatífidas a pinnatisectas, disponiéndose las basales en forma de roseta. Sus flores son lo más característico, con pétalos de blanquecinos a amarillentos, recorridos por unas venas violáceas; los sépalos son de un color ocre, erectos a modo de saco en la base. El fruto es de tipo silícua con forma elipsoidal y con un pico agudo en el extremo. Las semillas se disponen en dos hileras dentro del fruto.
La eruca se encuentra por toda la Península excepto en algunas zonas del norte y oeste. Vive en campos de secano, barbechos, herbazales y bordes de caminos.

Se utiliza en ocasiones en ensaladas junto con berros y canónigos. Las hojas mas tiernas son las más ricas, no así las más maduras que son duras y amargas al gusto.

Según Font Quer, esta planta posee las mismas virtudes que el berro, mastuerzo y de tantas otras crucíferas. Por tanto, esta planta es antiescorbútica (posee gran cantidad de vitamina C), estimulante, diurética y rubefaciente. Además aporta hierro (Fe), lo cualla convierte en un estupendo complemento para ensaladas, o pizzas como hacen en Italia.

No se recomienda recoger hojas de rúcula de cualquier sitio como puede ser un parque, una cuneta o una zona contaminada por la ciudad. Existen cultivos de esta especie que nos aseguran su salubridad.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

  • Fernando
    16/03/2017 - 00:01 | Permalink

    Grande. Un abrazo desde el norte de Chile.✌🏼

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress