“Juniperus communis” (Enebro común)

Familia: Cupressaceae

307  320x240 Juniperus communis5 Juniperus communis (Enebro común) El enebro común es un arbusto de 2-4 m de altura, de corteza de color pardo-rojizo que se desprende en placas fácilmente. Las ramillas son angulosas con las hojas agrupadas en verticilos de 3 en 3; éstas son aciculares, rígidas y punzantes, con una banda blanquecina por el haz que nos indica fácilmente que es un enebro común.

Los pies masculinos echan conos ovoides, amarillentos en la axila de las hojas. Los pies femeninos producen arcéstidas globosas en la axila de las hojas, que adquieren un color negro-azulado al madurar. Es de las arcéstidas de los enebros de donde se obtiene la “ginebra”.
Vive en todo tipo de terrenos junto con quejigos, hayas, pinos silvestres y salgareño; aguanta muy bien los fríos intensos siendo frecuente en toda la Península. Falta sin embargo en Baleares.

304  310x230 Juniperus communis1 Juniperus communis (Enebro común) 306  310x230 Juniperus communis3 Juniperus communis (Enebro común)

tt twitter Juniperus communis (Enebro común)

Esta entrada fue publicada en Cupressaceae, E, J y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario