Hamamelidaceae

“Liquidambar styraciflua” (Liquidámbar, ocozol)

Familia: Hamamelidaceae

El liquidámbar o también llamado ocozol es un árbol caducifolio de porte elegante algo cónico en los ejemplares más jóvenes, con las hojas alternas, pecíolos muy largos y base acorazonada, la forma de las hojas es palmeada y presentan unos 5 o 7 lóbulos marcados, puntiagudos y con el margen aserrado. Posee unas flores agrupadas en cabezuelas globosas estando las masculinas formando racimos de cabezuelas y las femeninas solitarias y colgantes de un largo pecíolo. Los estilos y estigmas asemejan pinchitos. Florece en primavera. Los frutos son globosos algo pinchudos debido a los estilos persistentes formados por numerosas cápsulas dehiscentes.

Es un árbol originario de EE.UU y de México pero es bastante utilizado como ornamental en la Península en parques y jardines. Cuando llega el otoño adquiere un tono amarillo o rojizo realmente bello que nos puede ayudar para identificarle. Del Liquidámbar se obtiene una resina antiséptica del mismo nombre que es utilizada, entre otras muchas aplicaciones, en perfumería.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress