Rosaceae

“Malus pumila” (Manzano)

Familia: Rosaceae

El manzano es un árbol de no más de 10 m de altura, caducifolio, de copa mas o menos redondeada y con las ramillas lisas de color rojizo o verdoso, según la variedad, moteada con pequeñas manchas. Las hojas son simples, con el margen aserrado, entre ovadas y elípticas, con un largo pecíolo. Su color es verde intenso por el haz y algo pelosas por el envés.

Las flores son grandes y llamativas agrupadas en corimbos en la terminación de las ramillas. Son flores con 5 pétalos redondos de color blanco, con tonos púrpura a veces, y con numerososo estambres.El fruto es un pomo, llamado manzana y bien conocido por todos. Florece en primavera, por abril y mayo.

El manzano se suele cultivar en huertas y regadíos para obtener sus frutos, pero en los climas templados y húmedos, como en el norte, puede verse asilvestrada. Es muy sensible al frío intenso y a las heladas. Lo vamos a ver en la mayor parte de la Península pero como hemos dicho, principalmente en las comunidades del norte, como Asturias, en donde hacen una exquisita sidra a partir de sus frutos.

Malus pumila1

Manzano cultivado en una huerta

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress