Pinaceae

“Pinus pinaster” (Pino resinero, pino marítimo)

Familia: Pinaceae

El pino resinero es un árbol de hasta 25 m de altura con una corteza pardo-oscura profundamente agrietada y con hojas aciculares muy largas y muy gruesas . Una forma de  aviriguar si estamos ante un ejemplar de pino resinero es coger sus grandes y pinchudas acículas y dirigirlas hacia el prójimo, si hacen daño, estamos muy probablemente ante un ejemplar de pino resinero. Y es que son las acículas más grandes de los pinos ibéricos, por lo que es un rasgo muy característico.

Posee unos conos masculinos de color amarillo, dispuestos en la terminación de las ramas y bastante vistosos. Los femeninos son de color púrpura y dan unas piñas grandes ovado-cónicas de color pardo rojizo y con escudete pinchudo. Florece de abril a mayo.

Habita en casi toda la Península Ibérica, es bastante resistente a la sequía, aunque no tanto a las heladas (menos que otros pinos). Posee un crecimiento muy rápido siendo el más abundante de la Península.

Curiosidades: Sus piñas se utilizan para encender fuegos, arden con facilidad y su calor se mantiene durante bastante tiempo. Pero su principal aplicación es la extracción de la resina de su corteza. Un sólo pino produce unos 3 litros de resina al año, llegando a veces a los 5. Esta resina se destila y se obtiene trementina (utilizada para fabricar el aguarrás que se emplea en la industria de pinturas y barnices) y la colofonia que se emplea en la industria de perfumería. Por último, también se ha empleado en repoblaciones forestales, de hecho actualmente unas 600.000 hectareas, del casi 1.300.000 que ocupa, son repoblaciones.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress