Rhamnaceae

“Rhamnus alpina” (Pudio, aliso bastardo)

Familia: Rhamnaceae

 

El Pudio es un arbusto o pequeño árbol caducifolio de hasta 4 m. de altura, con hojas pecioladas, algo lustrosas, alternas, de forma ovalada o redondeada, algo acorazonadas en la base y con el margen aserrado. Estas hojas poseen 7-15 pares de nervios paralelos muy marcados. Es una especie dioica con flores unisexuales que nacen en grupos en la axila de las hojas, poseen cuatro sépalos y cuatro pétalos pequeños y alargados; son de color verde-amarillento. Florece en mayo-junio y sus frutos son redondos de color verde rojizos al principio y negro azulado en la madurez.

El pudio es amigo de la altitud viviendo en los pisos subalpino y montano, sobre suelos ricos en cal y pedregosos por lo que se encuentra en canchales, matorrales, umbrías, orla de bosque. En la Península lo podemos encontrar desde Cantabria y Pirineos hasta la zona centro (Guadalajara y Cuenca) llegando hasta Alicante y Jaén. No está en Portugal ni Baleares.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress