Grossulariaceae

“Ribes rubrum” (Grosellero)

Familia: Grossulariaceae

El grosellero es un arbusto de 1-1,5 m de altura, de hoja caduca, siendo estas hojas plameadas con 3-5 lóbulos y dentadas. Tienen la base acorazonada y son bastante anchas pudiendo llegar a los 10 cm.

Las flores se disponen en racimos colgantes que poseen unas cortitas bracteas.
El cáliz es verde-amarillento, con tonos algo

púrpuras y 5 sépalos romos. En cuanto a los pétalos estos son muy reducidos,casi inapreciables. Como todo grosellero, las flores poseen 5 estambres y ovario ínfero. El fruto es una baya globosa de color rojo, algo ácida al gusto. Florece en abril o mayo.

El grosellero es cultivado en la Península por sus frutos y lo podemos ver casi asilvestrado en riberas y bordes de arroyos de Cataluña,Asturias y zonas del centro, norte y este.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress