Caryophyllaceae

“Silene vulgaris” (Colleja, collejar, conejera)

Familia: Caryophyllaceae

Esta Silene es una planta vivaz que puede alcanzar hasta los 40-80cm de altura debido a sus tallos erectos sobre los que se disponen hojas opuestas glabras de color verde-azulado y de contorno oval -alargadas o lanceoladas. Las inferiores son pecioladas y según ascendemos por el tallo terminan convirtiéndose en  sésiles.

Sus flores delatan rápidamente a esta especie debido a su cáliz inflado con una retícula venosa. Los pétalos, 5, son blancos y se dividen cada uno de ellos en dos lóbulos o lacínias.
Es una planta que rebrota de cepa con la llegada de la primavera.

Florece en desde mayo hasta los meses de verano y vive en pastizales agostantes, roquedales, taludes, en matorrales y márgenes de bosques de toda la Península Ibérica y Canarias. El fruto es una cápsula con 6 dientes erectos o erecto-patentes.

Se ha consumido antaño sus hojas y tallos tiernos previa cocción empleándose en guisos, ensaladas o tortilla.

En el ámbito de la investigación científica, ha sido utilizada por su cualidad como planta metalofita, capaz de crecer en ambientes contaminados por metales pesados, y utilizada en trabajos de fitorremediación.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress