“Silene vulgaris” (Colleja, collejar, conejera)

Familia: Caryophyllaceae

 

511  320x240 Silene vulgaris1 Silene vulgaris (Colleja, collejar, conejera) Esta Silene es una planta vivaz que puede alcanzar hasta los 40-80cm de altura debido a sus tallos erectos sobre los que se disponen hojas opuestas glabras de color verde-azulado y de contorno oval -alargadas o lanceoladas. Las inferiores son pecioladas y según ascendemos por el tallo terminan convirtiéndose en  sésiles.

Sus flores delatan rápidamente a esta especie debido a su cáliz inflado con una retícula venosa. Los pétalos, 5, son blancos y se dividen cada uno de ellos en dos lóbulos o lacínias.
Es una planta que rebrota de cepa con la llegada de la primavera.

Florece en desde mayo hasta los meses de verano y vive en pastizales agostantes, roquedales, taludes, en matorrales y márgenes de bosques de toda la Península Ibérica y Canarias. El fruto es una cápsula con 6 dientes erectos o erecto-patentes.

Se ha consumido antaño sus hojas y tallos tiernos previa cocción empleándose en guisos, ensaladas o tortilla.

En el ámbito de la investigación científica, ha sido utilizada por su cualidad como planta metalofita, capaz de crecer en ambientes contaminados por metales pesados, y utilizada en trabajos de fitorremediación.

512  320x240 Silene vulgaris2 Silene vulgaris (Colleja, collejar, conejera) 513  320x240 Silene vulgaris4 Silene vulgaris (Colleja, collejar, conejera)

tt twitter Silene vulgaris (Colleja, collejar, conejera)

Esta entrada fue publicada en Caryophyllaceae, S y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario