“Teucrium fruticans” (Olivilla blanca)

Familia: Labiatae

 

La olivilla blanca es un arbusto perennifolio de hasta 2 m de altura con las ramas nccuadrangulares y de un color blanquecino debido a la enorme cantidad de pelillos blancos que tiene. Las hojas son lanceoladas u ovadas, con un corto pecíolo, opuestas y de color verde lustroso por el haz siendo blancas por el envés.

Las flores se disponen en la terminación de las ramas, agrupadas en los nudos. Poseen un cáliz con 5 sépalos bastante grandes, pelosos; la corola es unilabiada de un color azul muy claro casi blanco o violeta muy suave, con unas venas más oscuras. El labio de la corola tiene 5 lóbulos, siendo en central el más grande. Los estambres y el estilo son curvados y sobresalen de la corola. Florece a principios de primavera hasta entrado el verano. Sus frutos son secos, con 4 partes globosas pequeñas de color marrón rugosas al tacto.

La olivilla blanca vive en zonas de matorral soleado y bosques esclerófilos, sobre todo tipo de terrenos, es resistente a la sequía y en la Península lo podemos ver en la parte meridional, faltando en Baleares. Este arbusto es muy empleado como ornamental en parques y jardines por sus flores y su aspecto grisáceo en general.

Esta entrada fue publicada en Labiatae, T y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario