Labiatae

“Lamium purpureum” (Ortiga muerta roja, lamio púrpura)

Familia: Labiatae

El lamio púrpura es una planta anual cuyo tallo cuadrangular no levanta más de 40cm del suelo. Posee unas hojas superiores rugosas, pubescentes, ovales, acorazonadas en la base y crenuladas en el borde. Además, cuando se frotan son malolientes.

Las flores son de color rosa intenso hasta púrpura. Se  agrupan en verticilastros de 6-16 flores cada uno, alrededor del tallo y casi escondidas por las hojas, formando una inflorescencia a modo de pirámide. Tienen el tubo de la corola recto de 1-1,5cm que termina en los dos labios típicos de esta familia de plantas. Florece temprano, a finales del invierno ya pueden verse ejemplares, desde febrero hasta verano.

Esta planta es lo que vulgarmente se llama una “mala hierba”, aunque no me guste esa definición, debido a que crece en herbazales nitrófilos, bordes de caminos, terrenos baldíos y márgenes de cultivos. Es muy común en todo el tercio norte de la Península, haciéndose más rara hacia el este.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress