Botánica

Cómo identificar las plantas

La primavera ha llegado y con ella la explosión de colores en el campo. Los aficionados a la botánica nos encontramos ante un espectáculo apasionante. Miles de plantas en su máximo esplendor reclaman nuestra atención. Para los apasionados de este mundo nos resulta apasionante encontrarnos con una especie que no conocemos, poder observarla, fotografiarla e identificarla. Pero esta última tarea a veces no es nada sencilla y nos quedamos con ese sentimiento de “rabia” por no poder ponerle nombre y apellidos a la planta que acabamos de encontrar.

Para ponernos las cosas un poco más fáciles, el proyecto Flora Ibérica que trata de poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, pone a disposición de todo el mundo unas claves dicotómicas para la identificación de plantas.

Este proyecto es accesible desde su web Flora Ibérica, donde podremos estar al día del estado en el que se encuentra. Es la obra de referencia para el estudio taxonómico de la flora ibérica y en el que Flora de Iberia se basa.

Para vosotros, queridos lectores, os pongo el enlace para que podáis descargar gratuítamente las claves generales para la identificación de las familias botánicas ibéricas.

Clave General Flora Ibérica

Flora Ibérica, al igual que Flora de Iberia, se difunde mediante una Licencia Creative Commons por la cual usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido de las páginas y de hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones:

  1. Debe reconocer y citar al autor original.
  2. No puede utilizar esta obra para fines comerciales
  3. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress