Familia: Ulmaceae
El almez es un árbol caducifolio de hasta 25 m de altura con corteza lisa y cenicienta.
Sus hojas son simples, alternas de forma ovado-lanceoladas o lanceoladas acuminadas en el ápice y de base asimétrica; son de color verde intenso el haz y más pálido el envés, con el borde aserrado y los nervios secundarios son campanulados.
Las flores pueden ser hermafroditas o masculinas y se encuentran solitarias en la axila de las hojas sujetas por un largo rabillo.
Florece en primavera y el fruto es una drupa comestible, redonda y lisa, de color verde al principio, después amarillento y rojizo para terminar siendo casi negro.
El almez habita en regiones de clima suave prefiriendo suelos húmedos aunque resiste bien la sequía. Es frecuente en el este y sur de la Península. En Baleares le encontramos cultivado o asilvestrado. Se cultiva como árbol de sombra en parques y jardines.
.
.
Relacionado
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.