Familia: Leguminosae
El regaliz posee una raíz principal de la que salen otras del grosor de un dedo; de la base del tallo nacen rizomas horizontales de los cuales nacen nuevos vástagos. Los tallos aparecen en primavera llegando a medir más de un metro de altura y desaparecen en invierno. Están cubiertos por pelos lo que proporciona un tacto áspero.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, de 3-8 pares de folíolos los cuales son de contorno elíptico o aovado-elíptico, obtusos, lampiños y con un corto pecíolo. Cuando las hojas son tiernas y jóvenes rezuman un fluído viscoso.
Las flores se disponen en racimos que nacen de la axila de las hojas siendo más cortos que éstas.
La corola es tipicamente papilionácea de color azulada o violáceo. El fruto es una vaina comprimida con 2-4 semillas.Florece de mayo a julio y vive en suelos profundos, arcillosos, ribereños.
El regaliz vive cerca de las riberas, siendo abundante en la del Ebro, Tajo y Jarama. Es raro en la parte septentrional y oeste de la Península.
El regaliz posee glicirricina, glucosa, sacarosa, flavonoides, y numerosos minerales como Ca, Cr, Co, Mg, K y vitamina C. Se utiliza como pectoral y también como antiúlcera estomacal y antiespasmódico así como antiinflamatorio y antibacteriano. Su uso prolongado produce efectos negativos en el organismo con hipertensión, aumento del sodio y retención del agua. Se produce una pérdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipocalemia o falta de potasio en la sangre.