Familia: Aquifoliaceae
El acebo es un pequeño árbol o arbusto de hasta 8 m de altura con la corteza lisa verde-grisácea y ramas verdes y lisas. Tiene unas hojas pecioladas alternas, muy correosas y duras, de un color verde oscuro brillante por el haz y envés algo más pálido; margen ondulado con fuertes dientes en las hojas inferiores para pretegerse del ramoneo, y margen entero en las superiores. Su forma es oval, ovado u oblonga.
Es una planta dioica con flores de color blanco pequeñas solitarias o en pequeños ramilletes en la axila de las hojas, con 4 pétalos, 4 sépalos y 4 estambres. Florece por abril hasta julio y sus frutos son drupas redondas de color rojo llamativo o anaranjado-amarillento de 8mm de diámetro.
El acebo es muy resistente al frío, requiere de humedad y suele habitar en bosques sombríos o collados de las montañas. El acebo es frecuente en la mitad norte peninsular pero también se le puede ver en el resto de la península. En Baleares sólo está en Mallorca.
Como dijo el maestro Felix Rodriguez de la Fuente, es importante cuidar los acebos pues sus frutos son casi el úncio alimento que poseen los Urogallos del cantábrico(Tetrao urogallus cantabricus) para alimentarse en el duro invierno.
One comment