Familia: Rosaceae
El manzano es un árbol de no más de 10 m de altura, caducifolio, de copa mas o menos redondeada y con las ramillas lisas de color rojizo o verdoso, según la variedad, moteada con pequeñas manchas. Las hojas son simples, con el margen aserrado, entre ovadas y elípticas, con un largo pecíolo. Su color es verde intenso por el haz y algo pelosas por el envés.
Las flores son grandes y llamativas agrupadas en corimbos en la terminación de las ramillas. Son flores con 5 pétalos redondos de color blanco, con tonos púrpura a veces, y con numerososo estambres.El fruto es un pomo, llamado manzana y bien conocido por todos. Florece en primavera, por abril y mayo.
El manzano se suele cultivar en huertas y regadíos para obtener sus frutos, pero en los climas templados y húmedos, como en el norte, puede verse asilvestrada. Es muy sensible al frío intenso y a las heladas. Lo vamos a ver en la mayor parte de la Península pero como hemos dicho, principalmente en las comunidades del norte, como Asturias, en donde hacen una exquisita sidra a partir de sus frutos.