Familia: Cruciferae
La moríscola es una planta anual verde azulada, glabra, con base leñosa y unas hojas caulinares amplixicaules, algo carnosas, alternas y lampiñas; las hojas inferiores a veces tienen el envés algo purpúreo y un pequeño pecíolo.
Posee racimos no flexuosos con más de 20 flores cada uno. Cada flor tiene 4 pétalos purpúreo-violáceos de más de 15mm. El cáliz es purpúreo, con 4 sépalos, 2 de los cuales tiene la base en forma de saco.
La moríscola crece en taludes margosos, rocas, bordes de caminos, pero siempre en terrenos con mucho calcio. En la Península la podemos encontrar principalmente en la zona sur, centro y este.
«Moricandia moricandioides» es muy similar a «Moricandia arvensis«, distinguiéndose de esta última en que «Moricandia moricandioides» tiene las semillas dispuestas en una sóla fila, y «Moricandia arvensis» las tiene en dos filas. También podemos diferenciar ambas especies en las zonas donde podemos encontrarlas: «M. arvensis» prefiere los terrenos baldíos, muy alterados y removidos, calizos, yesosos o básicos.