Familia: Pinaceae
El Pino negro es un árbol poco elevado (menos de 20 m de altura) de copa cónica, follaje muy denso y oscuro. Tronco derecho, columnar a veces arqueado por el viento o nieve lo que le hace ser un poco “chaparrete”.La corteza es gris oscura y sus hojas aciculares son de color verde oscuro de 3-8 x 0.2 cm con el borde áspero, en disposición muy densa sobre las ramas, en grupos de 2, rígidas pero poco punzantes en comparación a otros pinos.
Los conos masculinos son ovoides-cilíndricos, amarillos claro o dorados. Sus piñas son lustrosas, casi sentadas, ovadas de color pardo-amarillento, con las escamas provistas de escudete curvado hacia atrás, ganchudo. En las poblaciones cercanas con el Pino silvestre, forman híbridos fácilmente por lo que la mezcla de caracteres hacen dificil su identificación. Como podemos ver en las fotografías, las piñas no son totalmente características del pino negro lo que nos indica una cierta proximidad de pino silvestre.
Vive en laderas y crestas de las montañas, soportando las condiciones climáticas más duras de la alta montaña, allá donde otras especies no pueden vivir, entre los 1600-2400m siendo el último árbol en altitud; por tanto si vemos en una montaña que los ultimos árboles son pinos, podemos pensar que probablemente sea un Pino negro. En la Península lo encontramos en los Pirineos y en el centro principalmente. Existe una población relicta en el norte de la provincia de Soria y algunas repoblaciónes en la montaña palentina.