Familia: Leguminosae
La sófora es un árbol caducifolio de hasta 25 m de altura con corteza agrietada y parda que posee una copa redondeada. Las hojas de la sófora son alternas, con pecíolo articulado en la base, compuestas imparipinnadas con 3-8 pares de folíolos opuestos más uno en el extremo. Estos folíolos son de forma ovado-lanceolados y puntiagudos, rematados en un piquito. Su contorno es entero y tienen un color verde oscuro por el haz y más claro y algo peloso por el envés.
Las flores son amariposadas, de color blanco-amarillentas, dispuestas en inflorescencias ramosas terminales erguidas. Florece de julio a septiembre y en cuanto al fruto es una legumbre carnosa con estrangulamientos muy marcados entre semillas e indehiscente.
La sófora se cultiva como árbol ornamental en calles y parques ya que es resistente al frío, al calor y la sequedad. Es un planta del este de Asia pero no de Japón, a pesar de su nombre.
Es importante saber que este árbol era conocido como Sophora japonica, pero los estudios más recientes demuestran que ésta y otras especies han de sacarse del género Sophora, ya que sus raíces no se asocian a bacterias fijadoras de nitrógeno y sus frutos son indehiscentes, lo contrario que las auténticas plantas del género Sophora; por lo que se las incluyó en el género Styphnolobium.