Agricultura Fisiología vegetal

Fertilidad y Fertilización: caso del Nitrógeno

El nitrógeno forma parte de numerosos compuestos orgánicos de la planta (clorofilas, proteínas…) y es el elemento con mayor incidencia sobre la vegetación y producción.

Debemos prestar una especial atención a los excesos de nitrógeno, ya que pueden provocar daños importantes por ser detonante de numerosas plagas como el pulgón.

Por tanto, un exceso de nitrógeno provocaría:

  • Abundante desarrollo vegetativo como hojas grandes de color verde azulado oscuro y gruesas.
  • Poca resistencia frente a enfermedades y plagas.
  • Disminución de la calidad del fruto
  • Pudrición de raíces.
  • Madurez retardada.

Además las necesidades de nitrógeno varían según el estado fenólógico de la planta, siendo mayores durante el cuajado de los frutos y en los meses primaverales, y siendo mínima diurante el invierno.

En el caso contrario, deficiencia de nitrógeno, la planta nos avisará con los siguientes síntomas: hojas cloróticas (verde claro o amarillo), las hojas más viejas se ponen amarillas en las puntas, los bordes de las hojas permanecen verdes mientras que la nervadura central se pone amarillenta; reducción del vigor, exceso de caída de flores y frutos.

Fertilizantes ecológicos con alto contenido en nitrógeno y aptos para agricultura ecológica:

Abonos verdes con leguminosas, purín de ortigas, residuos de pescado, guano, gallinaza, purines (siempre que no vengan de explotaciones intensivas), subproductos agrícolas ricos en N.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress