Ericaceae

“Arctostaphylos uva-ursi” (Gayuba)

Familia: Ericaceae

La Gayuba es un arbusto siempreverde rastrero con una corteza de color pardo-rojizo o achocolatado. Las ramas son pelosas y sobre ellas se disponen las hojas; estas hojas son alternas, con forma de paleta u obovado-lanceoladas, correosas con el borde entero, verde oscuras y lustrosas por el haz siendo más pálidas por el envés.

En cuanto a las flores éstas son rosadas o blanquecinas de corola urceolada (con forma de urna). Se disponen agrupadas en racimos cortos. Florece de marzo a julio.
El fruto es una baya globosa, de color rojo vivo.
La gayuba crece tapizando suelos y laderas hasta los 2300 m de altitud, además de ser utilizada como ornamental. La podemos encontrar en la parte centro y oriental de la Península Ibérica.

El nombre científico de la gayuba es curioso pues Arctos es oso en griego, staphyle significa uva. Así mismo Uva-ursi proviene del latín y significa uva de oso. Por lo que el nombre de la gayuba sería Uva de oso uva de oso, pues según parece este fruto era alimento para estos estupendos animales.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress