Fagaceae

“Castanea sativa” (Castaño)

Familia: Fagaceae

Castanea sativa1

Hojas y amentos del castaño.

El castaño es un robusto árbol caducifolio de hasta unos 30 m de altura de copa grande y frondosa con corteza grisácea o parda, agrietada longitudinalmente y lisa en los ejemplares más jóvenes. Sus hojas son alternas, lanceoladas, algo correosas, de gran tamaño, con el borde tan fuertemente serrado que casi pincha al apretarlas con la mano. Poseen nervios secundarios casi paralelos, muy marcados por el envés y un pecíolo de unos 2 cm. Las flores del castaño son largos amentos erguidos de color amarillo. Las flores masculinas ocupan la mayoría del amento y las fememninas se disponen en la base del mismo. Florece en mayo-junio y sus frutos son las famosas castañas que se encuentran en número de 1 a 3 en el interior de una cúpula erizada pinchuda que se abre por valvas.
El castaño vive en zonas de clima algo húmedo sobre suelos silíceos pudiéndose encontrar en el norte de la península, montañas del centro e incluso en Canarias, pero faltando hacia el sureste.

Castanea sativa6

Cúpulas erizadas donde se alojan las castañas.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress