Gramíneas Poaceae

“Lygeum spartum” (Albardín, esparto)

Familia: Poaceae (Gramíneas)

El albardín es una gramínea perenne y rizomatosa de unos 70 cm de altura con tallos sólidos, erectos, formando gruesos ramos y cubiertos de escamas en la base. Sus hojas poseen una vaina glabra, siendo su lámina foliar estrecha, enrollada, juncosa, de hasta 50 cm. de largo y 1,5 mm. de gruesa. Presenta una espiguilla terminal única cubierta de largos pelos sedosos con 2-3 flores, envuelta completamente por una bráctea pajiza e hinchada, muy diferente de las hojas, aovada, puntiaguda, en forma de espata.
Florece de abril a junio.

Podemos encontrar esta especie en estepas, zonas arcillosas con yeso o en herbazales.
Se distribuye en el mediterráneo sur y oeste, por lo que se encuentra en la Península Ibérica y Baleares (sólo en Ibiza).

Curiosidades: spartum procede del griego spárton, (esparto), haciendo referencia a la similitud entre el albardín y el esparto (Stipa tenacissima). Ha sido empleada como fuente de fibras en cestería, fabricación de cuerdas e incluso pasto para el ganado.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress