Pinaceae

“Pinus halepensis” (Pino carrasco, pino de Alepo)

Familia: Pinaceae

Este pino es un árbol de hasta 20 m de altura, que tiene la corteza cenicienta y muy resquebrajada, las ramillas son finas y grisáceas con las hojas en la parte apical. Estas hojas son aciculares, finas y flexibles, de 6-15 cm de largo por 0.5-1.1 mm de ancho, de color verde claro, dispuestas en grupos de dos y rodeadas en la base por una vaina membranosa.

Los conos masculinos del pino carrasco están agrupados en gran número en la terminación de las ramillas y son alargados de color pardusco-amarillento. Produce unas piñas alargadas, ovoideo-cónicas dispuestas sobre un pedúnculo grueso torcido, de color pardo-rojizo. El escudete de la piña es romboidal con el centro grisáceo y romo. Florece de marzo a mayo.

El pino carrasco habita colinas y laderas secas y soleadas, es el pino más resistente a la sequía y es capaz de vivir en suelos pobres o con yeso. Le podemos ver en toda la Península, principalmente en la mitad oriental, y en Baleares. Esta especie ha sido bastante utilizada en repoblaciones para evitar el devastador efecto de la erosión.

Curiosidades: el nombre de pino de Alepo hace referencia a Alepo, una ciudad de Siria  Es un pino mediterráneo 100%, se distribuye por toda la cuenca mediterránea desde oriente próximo hasta la Península Ibérica. Es tan resistente a la sequía es capaz de vivir con sólo 250mm de lluvia al año. Muchas veces, y gracias a su resitencia, es la única cobertura vegetal de las zonas más áridas. Crece muy rápido pero también vive pocos años, unos 200 años, lo cual para un árbol es bastante poco  Gracias a su crecimiento rápido se planta a discreción en repoblaciones forestales, con fines más bien de imagen política que ecológicos, pues muchas veces sustituyen al monte mediterráneo original de encinas y matorral.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

6 Comments

  • Roberto Britos
    16/05/2015 - 04:35 | Permalink

    En el Parque Provincial Enrique Tornquist de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, se ha convertido en una plaga exótica que crece exponencialmente después de los incendios. No se puede erradicar.

    • 19/05/2015 - 15:40 | Permalink

      Hola Roberto.

      No sabía que el Pinus halepensis estuviese tan extendido en Argentina. Interesante noticia. Aquí en Europa introdujeron el Pinus radiata.

      Gracias por tu aportación.
      Saludos!

  • javierhpeña
    05/06/2015 - 18:28 | Permalink

    que Tal Joaquin , donde te puedo enviar unas fotos , si me puedes ayudar identificar que especie de pino es.
    Saludos !

  • javierhpeña
    05/06/2015 - 18:33 | Permalink

    que pasa con las ramas de abajo del Pinus halepensis, se van secando , se caen , que les pasa …?

    • 06/06/2015 - 11:45 | Permalink

      Hola Javier
      Las ramas de abajo van desapareciendo según el árbol va creciendo en altura con el fin de optimizar recursos para las ramas superiores que son las que captan mayor luz. Las de abajo reciben menos iluminación y puede que no sean rentables de mantener. Las plantas realizan una optimización de recursos perfecta.

      Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress