Rosaceae

“Prunus dulcis” (Almendro)

Familia: Rosaceae

El almendro es un conocido árbol caducifolio de unos 10 m de altura con ramas rectas y lisas así como las ramillas largas, de corteza lisa también, verdes y lampiñas, a veces algo teñidas de rojizo. Las hojas son simples, alternas o sobre braquiblastos simulando pequeños grupitos; lanceoladas, lampiñas, con el margen festoneado o aserrado y pecíolo largo.

 Sus flores son blancas, muy precoces y se encuentran solas o en parejas. Como buena Rosácea, las flores constan de 5 sépalos y 5 pétalos libres. El fruto es una drupa ovada y comprimida en la que el mesocarpo se vuelve correoso hasta que se abre y deja salir el  hueso, en cuyo interior está la semilla: la almendra. Florece muy temprano, todavía en invierno, de enero a marzo. Debido a la prontitud de su floración es un indicador del fin del invierno

El almendro se cultiva por sus frutos y se adapta bien al clima cálido y seco. En la Península lo vemos en gran parte del territorio pero es más frecuente en el este y sur.

.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress