Papaveraceae

“Platycapnos spicata” (Sangre de Cristo, palomita, palomillas)

Familia: Papaveraceae

Pequeña planta anual de hasta 45 cm, con unas flores muy características. Sus hojas están muy divididas, pinnatisectas, con segmentos lineares de menos de 1 mm de ancho. Los tallos son erectos llegando hasta los 45 cm y poseen hojas a lo largo de su recorrido. Las flores son muy numerosas y están agrupadas en racimos cortos, subglobosos, muy apretados. Son flores hermafroditas de color rosado con las puntas purpúreo-negruzcas. Está constituída por 4 pétalos: uno superior con espolón basal, que puede presentar los márgenes amarillos, dos interiores, laterales y unidos por el ápice formando dos alas y una cresta, y uno inferior, libre.

Se polinizan por insectos y el fruto es aplanado, que se abre en dos valvas.

Florece de febrero a junio y vive en terrenos baldíos y bordes de caminos y cultivos preferentemente ricos en bases.

Debido a esta preferencia por suelos básicos se distribuye por todo el territorio peninsular excepto el noroeste, que es más ácido.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress