Rosaceae

“Prunus lusitanica” (Loro, palo del loro, azarero)

Familia: Rosaceae

El loro es un pequeño árbol de unos 5-8 m de altura con la corteza gris oscura y ramas  jóvenes de color rojizo.. Las hojas son ovado-lanceoladas con el borde aserrado, lampiñas, con el haz verde oscuro brillante y el envés mas claro. Los pecíolos de estas hojas son de un color rojizo característico.

Posee unas flores de color blanco que se agrupan en inflorescencias de tipo racimo que llegan a ser más largos que las hojas. Florece de mayo a junio y su fruto es ovoide, lampiño, primero de color verde y según madura se torna púrpura-negruzco.

Vive en zonas de elevada humedad, en gargantas sombrías de montaña y cerca de arroyos formando bosquetes llamados loreras. Son un vestigio de los antiguos bosques de niebla del terciario que se han conservado en localidades de clima suave y lluviosas con nieblas frecuentes que reducen al mínimo la sequía. En la Península lo podemos ver en el norte de Extremadura, Sierra de Gredos, norte y centro de Portugal (donde fue descrito y de ahí su nombre lusitanica), en Navarra, La Rioja, montes de Toledo, Ciudad Real, Cádiz y en el Montseny en Barcelona. Algunas subespecies de Prunus lusutanica crecen en los bosques de laurisilva de las Azores, Madeira y Canarias.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress